3 VIDEOCLIPS A ENRIQUE BUNBURY

Qué puedo decir de mi trabajo en los videoclips para  Enrique… Bueno, puedo decir que me ha pasado algo especial, distinto a otros proyectos. Quizás sea por la huella sonora que identifica  muchos momentos importantes de la vida, que hace que escuchar alguna canción nos reviva tal momento o tal otro.  Seguro que te vienen a la mente algunos de  esos temas que impregnan -qué mal suena “impregnar”-  circunstancias de tu historia,  y que después, cuando los escuchas de nuevo, te traen recuerdos que te hacen sonreír, o te ponen la piel de gallina.

Recuerdo perfectamente aquel día, a punto de terminar la carrera de Bellas Artes, en mi habitación de estudiante. No pasaba por buenos momentos. Intuía que semanas más tarde  harían tiras mi corazón, no sabía muy bien a qué dedicarme cuando terminara los estudios, y todo ello mientras escuchaba el tema ” Viento a favor” sentado frente a mi viejo pentiuncito. Buscaba  apoyo e inspiración en aquellas letras mientras combinaba imágenes y música para aprender y experimentar en esto de la animación, y conseguir una salida laboral. En mis descansos, un cigarrito y cambio de ventana para ver los vídeos que se reproducían en el Windows Media Player o el Winamp, de donde provenía la música que ambientaba aquel laboratorio audiovisual improvisado. Eran vídeos musicales de Bunbury, de sus discos PEQUEÑO CABARET AMBULANTE y FLAMINGOS, que en aquel momento sonaba por todas partes. Los tenía de fondo con reproducción continua… En medio de todo aquello, mirando los vídeos, pensando en mis cosas y aprendiendo con el método empírico, a base de ensayo y error,  de repente: “joder…estos vídeos están cojonudos” (videoclip de  “LADY BLUE” en mi pantalla)… “Me gustaría trabajar algún día en un videoclip para Bunbury”…

Pasaron los años, los bisiestos y los otros, y el “viento a favor” sopló más ventoso y menos a favor de lo que esperaba: Sin embargo me fui haciendo un hueco en el panorama audiovisual con mi amigo Alexis Morante. Aunque eso es otra historia, para otro post.

De repente, un día me llama Alexis. Está en Los Ángeles, finiquitando “VOLTERETA”, un corto en el que había colaborado un servidor -como solemos hacer desde el comienzo de nuestra amistad prácticamente-  y me dice: “Pepe, le vamos a hacer un documental a Enrique Bunbury en su gira por USA, hay que sacar un trailer guapo!”… ¡Por supuesto! (imagíname con los ojos como platos y una sonrisa idiota) … Semanas más tarde: “Pepe,…le vamos a hacer un videoclip a Bunbury -DE TODO El MUNDO-… al final 3 ni más ni menos -LOS HABITANTES y VÁMONOS-…!(imagíname sólo con la sonrisa, que los párpados se me habían cansado). En ese momento me visualicé de nuevo en aquella habitación de estudiante con aquellos vídeos delante y con aquellas ambiciosas ideas rondando por mi cabeza.

Y me vi ahora, en mi casa, aquí en Granada, proponiendo, preparando, esperando los planos de cada rodaje, colocando ciudades y personajes en desiertos, humo, tinta y caos, sombras que se paran y sombras que se van, cielos estrellados, atardeceres y noches de lunas imposibles, barcos voladores y reflejos de sol en  cámara, colores y atmósferas que refuercen la historia… Nervios, estrés y una gran responsabilidad… Pero a la vez, recuerdos, proyectos cumplidos, una sensación de orgullo que es difícil explicar, y la satisfacción enorme de poder aportar mi pequeño granito de arena en la gran carrera de Enrique.

Esto ha sido especial…

(click para ampliar)

Aquí los videoclips:

Anuncios

13 respuestas a “3 VIDEOCLIPS A ENRIQUE BUNBURY

  1. jack dice:

    FELICITACIONES.-

    soy fan de Enrrique y su carrera y si es el resultado de mucho trabajo y dedicación te felicito, el video que mas me gusto fue el de los habitantes y de todo el mundo deberas muy buenos trabajos.-

    1. Paula dice:

      Felicidades José Luis, por conseguir un sueño, una meta, siempre hay que luchar por ellas, siempre, creo que nunca se olvidan de hecho… quedan ahí guardaditas y mira, renacieron las tuyas 😉

  2. Juan J. dice:

    Interesante trabajo. Me parece impresionante que todos estos efectos los pueda hacer una sola persona. Y con esa calidad, que podría competir con el trabajo de grandes productoras…

    Me gustaría ver más trabajos que hayas hecho. Y sobre todo, descubrir los secretos que guardan las imágenes y vídeos tratados por infografía…

    ¡Ánimo para tu carrera profesional!

  3. Dreamer dice:

    Tu trabajo es impresionante. Y el título del blog refleja perfectamente que los videoclips han cumplido el sueño de un magnífico “artesano”. Aunque creo que al cumplir tu sueño has conseguido que mucha gente pueda soñar…y te has convertido en un creador de sueños. Será estupendo que sigas compartiéndolos con nosotros.

  4. angel hinkn dice:

    Hola Pepe Fantastico, tu trabajo,es verdad que los sueños se cumplen!! Me alegro por ti y gracias por darle la magia a los videos de Bunbury que para nosotros los seguidores de este gran artista es el complemento perfecto para los extraordinarios trabajos musicales del Sr. Bunbury!
    Bueno y ahora aprovechando de que se quien eres, quiero preguntarte algo que desde que vi por primera vez el video de ¨De todo el mundo¨ me asalta esta pregunta, ¿Por que la bandera de Mexico al reves? te agredeceria mucho el motivo o la causa!! saludos

  5. Rodrigo Pérez Hurtado dice:

    Felicitaciones José Luis. Soy de Guatemala, una de las tantas casas de Enrique Bunbury. Soy un gran, gran, gran admirador de toda su carrera; pero sobre todo como solista, me parece maravillosamente genial y única. ¡Felicitaciones por tu trabajo con él! Es una verdadera asaña enrriquecer visualmente, el trabajo musical de un verdadero artista.

  6. Angel dice:

    Mucho gusto volver a verlo online caballero….y las ilustraciones de DBZ y Saint Seiya?…..va a retomar esos proyectos en algun momento?..desde Argentina un gran abrazo esto fue solo el primer paso….su trabjao tiene destino d egrandeza caballero

  7. Gabriel Duarte dice:

    José Luiz Hola, me pareció muy interesante su trabajo en 3D relacionados con los Caballeros del Zodíaco. Desde aquí se puede crear un “Live Action” de la franquicia. ¿Tienes un realcionado proyecto? Este trabajo sería fantástico.

    Con agradecimiento,
    Gabriel Duarte

  8. Ana dice:

    Me encantaría tener una camiseta con el barco del final del video De todo el mundo. Es un barco precioso. ¿Has pensado hacer camisetas? ¿Se puede conseguir ese dibujo de alguna manera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s